domingo, 21 de julio de 2013

DIA 22. MEETING POINT: VALLE DORADO.


    La noche lluviosa dio paso a una mañana en la que las nubes se habían disipado parcialmente y en el que el ruido de la naturaleza era una constante por doquier. 


      Hambrientos como lobos nos levantamos temprano, y desayunamos con gusto unos alimentos bien preparados y servidos exquisitamente por el personal del Tortugal. El día nos era propicio y pensabamos aprovecharlo. 

La idea básica era tomar unos Kayak y desplazarnos apaciblemente por las aguas de Río Dulce para visitar el Castillo de San Felipe, una construcción a la orilla del río con reminiscencias coloniales. Al soliciatar los Kayak, que iban incluidos en el precio y unos de los motivos por el que nos decantamos por este hotel, nos dicen que están en reparación y lo único que nos pueden ofrecer es un cayuco. 
Recorrimos el entresijo de pasarelas y llegamos al embarcadero improvisado, al ver el cayuco nos dimos cuenta que sería otro de nuestros días gloriosos. Una embarcación de fibra de vidrio, con tres tablas en su interior a modo de asiento y unos remos de madera, sería todas nuestras armas para llegar al Castillo, más medieval que ni que lo hubieramos pensado. Como tenía pinta de aventura, allá que nos subimos, y empesamos a remar, primero entre los barcos fluviales atracados, y luego en dirección al Castillo a contracorriente. 

En un primer momento, estábamos descordinados y faltos de práctica; pero, tras múltiples correcciones en el rumbo y esquivar plantas acuáticas y otros barcos a motor fuimos tomando confianza. Metro a metro divisábamos nuestro destino mas cerca, hasta de vez en cuando hacíamos alguna foto, claro que con equilibrio para no volcar el cayuco y que nuestro cuerpos dieran en el agua. 
En las proximidades del castillo, en una orilla cercana atracamos de forma muy primaria. Y fue ese el momento en el que nos percatamos que no teníamos dinero. 

   Ambos dos olvidamos que para entrar en cualquier zona, por nimia que fuere, había que pagar. Intentamos convencer al guardia que se cobrara del hotel, pero se negaron en rotundo. 
        
Vuelta a la barca, y vuelta a remar para hacer la visita desde el río, al menos veríamos el castillo y sus alrededores. 

   Al sentarse Cristina en el cayuco la tabla central cede y se rompe, perdemos unos de nuestros asientos y una persona para remar. Armandonos de valor, y dando gracias que el suceso no acaeciera en medio del río, recorrimos, no sin cierta dificultad los alrededores del Castillo. Volviendo, ayudados parcialmente por la corriente al hotel. Cansados, pero con la ilusión de emprender el camino hacia nuestro próximo destino “Finca Paraiso”.
Dejando bajo custodia las maletas, y haciendo un camino ligero, primero entre las pasarelas y luego en una pedregosa senda hasta llegar a la carretera, esperamos con paciencia el microbus. 


    Llego unos 15 minutos después lleno hasta los topes, pero allí nos metimos como pudimos y tras unos 30 minutos de camino nos dejaron otra vez al margen de otra carretera.


 Desde allí otro paseo tranquilo, hasta encontrarnos con las maravillosas cataratas termales de la Finca Paraiso.


    De inmediato nos pusimos el bañador y disfrutamos como niños de sus diferentes temperaturas a centímetros de distancia, sus saunas improvisadas, su baño relajante, todo un deleite para los sentidos. 


     Por camino nos fuimos encontrando con gente con la que habíamos compartido el trayecto, intercambiamos información, así como experiencias. E iniciamos el retorno. 

Los coches pasaban por la carretera con velocidad, era camino llano y recto y lo aprovechaban, pero iba, por desgracian en perjuicio nuestro. Así que Cristina se dedico a parar a todo coche que aparecía, todos pasaban de largo, hasta que un pick up blanco de unos recarchuteadores de gomas, la paran inesperadamente y subimos a su coche como autoestopitas cualquieras. 


   Bien diferente se veía el viaje de regreso con el viento en tu cara y disfrutando del extenso paisaje rivereño. Alegría para el cuerpo pero más para el alma. 
Los planes iniciales a veces se modificaban, y esta fue una de ellas, era demasiado complicado, y suponía muchas horas de coche llegar hasta los rapidos del río Cahabón, con lo que decidimos emprender un viaje por una zona desconocida y hacer una visita a las tierras más al sur, dónde según nos comentaban los hombres eran mas rudos y llevaban sombrero de vaquero. Fue ese, el motivo que nos llevó de vuelta a Río Dulce y allí tras una larga espera, con un aire acondicionado que refrigeraba hasta el mismo corazón, dónde tomaríamos el transporte más cómodo de todo el viaje. 

Se trataba de unos autobuses, grandes, vamos como los que se suelen emplear en España para los tours, con asientos mullidos, con luz y aire acondicionado individual y no masificados. Eso si que era un lujo. Y nos llevaría a Valle Dorado, un complejo de villas asociado a un parque acuático. 


Si lo se, algo extraño sabiendo lo exótico de los lugares en los que estabámos acostumbrados a pernotar, sin embrago la explicación estaba clara, era el único lugar que quedaba equidistante entre nuestro nuevo destino final : Guatemala City y nuestro viaje al Sur: Ipala. 
El viaje fue interrumpido por la lluvia, pero nuestro “Piloto”, pues le daban esa categoría a los conductores de aquellos monstruos sobre ruedas, nos llevo sanos y salvo hasta Valle Dorado.

2 comentarios:

  1. oye..cómo alucino ..
    ¿cayuco? y ¿Cris lo rompió al sentarse?..sin dinero!¡..mis niños eso sí que es aventura y lo demás son tonterías...tremeeeeeendo.
    Me encanta ver el vídeo...
    Que risa la foto de los dos en las cataratas, ahí estaban más happy que na...ay! este
    año voy a echar de menos blog común.Gran besote a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Siiii, amiga... Pura aventura... Y lo rompí.. Porque estaba en un estado ... Un poco lamentable... No por mi dobrepeso, jajaja
    El video ... Algo diferente, jeje
    Y lo de las cataratas fue.... Superdivertido... Ya veras las fotos de debajo del agua... Te mueres de la risa
    Ya... Yo tambien voy a hechar de menos a mi escritor preferido😔😔

    ResponderEliminar