domingo, 28 de octubre de 2012

DIA 14. MOM AMMI O EL MISTERIOR DEL OBJETO PERDIDO (PRIMERA PARTE)


             El Remate, lugar, rematados; estado de los viajeros. El cansancio era tal, que al llegar a la habitación poco nos importó la distribución, los colores caleidoscópicos fruto de una imaginación desbordante o de un estado psicotrópico relativo (imaginad, paredes con intención de estucado veneciano, en tonos pastel pasando desde el mostaza al verde pálido y de ahí al azul ; todo ello franqueado por cenefa imitando unas olas de un color fucsia…) ni el estado del baño. Sin embargo, las carencias eran superadas por el trato amable de su personal.

            Y de repente, la tragedia. Se ha perdido un objeto de gran valor. No se encuentra por ninguna parte, Cristina poseída por el momento, saca sus pertenencias de la maleta, y en un momento la pequeña habitación en su lado norte se y transforma en la mayor leonera, desde la secuencia cumbre de “El exorcista”; luego afirmaría compungida: “¿Pero como puede estar así?” y el silencio sería la respuesta.
            Nos dirigimos al divertido lobby, mitad restaurante, mitad barra de bebidas mitad recepción, dónde tras llamar y mandar emails a todos los lugares que visitamos; nos confirma Vinicio, uno de los empleados de casa d´ Acuña, que el objeto se ha quedado en el vehículo que nos ha llevado, pero que ya el conductor ha recorrido mucho camino...que no nos preocupemos que nos lo hará llegar.
            Descansado por el encuentro del mismo, disponemos una excursión para la mañana siguiente. Y como la canción de Juan Luis Guerra: “Eran las cinco la mañana…” allí que estábamos en pié para recorrer el Cerro biotopo Cahuí. Nuestro guía Rafael. Un autóctono de más de 50 años que nos confesó que se sabía todos los caminos del cerro, incluso caminos entre la espesura para buscar y descubrir fauna. Eso nos llenó de alegría y excitación. Cuando ya recorríamos el camino hasta el cerro, tambiém nos dijo que eramos sus primeros clientes tras dos años. Eso sin embargo, no nos hizo tanta gracia.  Pero, yo personalmente, no os recomiendo en estos casos darle muchas vueltas a la cabeza, se te empiezan a ocurrir cosas, te adentras en la espesura en un lugar desconocido con un tipo que tiene un machete colgado a su cintura….mejor dejarlo correr y estar preparados para correr.

            El cerro es un páramo especial, situado muy cerca del lago tiene una forma piramidal y existen muchas pistas en su recorrido que indican que puede ocultar una estructura arquitectónica maya. 

            La vegetación es de segunda generación, es decir, fue parcialmente desforestada hace más de 50 años, muchos de los árboles a pesar de su altura y frondosidad son jóvenes. La explicaciones sobre la flora y la fauna fueron correctas, desgraciadamente sólo admiramos un par de monos y un pizote ( manigero narizudo de cola larga, muy fiero, y por lo que nos han comentado capaz de degollar con sus extremidades anteriores armadas con garras un perro).



           Cuando estábamos alcanzando el ecuador de nuestro recorrido, y nuestros músculos se mostraban tensos, elásticos y por que no decirlo tonificados por las intensa subida, comienzan a retumbar los primeros truenos, el horizonte se desdibuja tras una inconmensurable nube y el agua es vertida como ríos sobres nuestros cuerpos. A pesar de eso, gracias a nuestra protección con chubasqueros y la vegetación, no desmereció el paseo. Si, el paseo, pues tras superar varias pruebas durante el viaje, nos habíamos habituados a madrugar, desayunos pobres pero confortables, y caminar intensamente hasta el clímax solar. Lo que en otro momento hubiera supuesto el fin de nuestro día, tan sólo era nuestro habitual paseo matinal.

            No disponer de efectivo en determinadas regiones puede ser un problema. Y especialmente en el Petén. Y fue nuestro caso. Contactamos nuevamente con Vinicio y nos dice que finamente no ha podido mandar el objeto hasta Flores, pero que lo intentará para que nos llegue al siguiente día. No obstante, debemos retroceder en el camino, si lo sé, como no lo preveímos , cómo no paramos en nuestra ida a El Remate. A veces, sólo, a veces no se puede pensar en todo. Vuelta a empezar. Tuctuc hasta el cruce (15  QZT). Microbus atestado de gente hasta Santa Elena (50 QZT). Tuctuc hasta isla de Flores (10 QTZ)
            Tras haber prácticamente asaltado un cajero en Santa Elena (el primero en muchos kilómetros a la redonda, incluida la zona de Tikal) estábamos sentados en una  terraza en Flores, e íbamos a disfrutar de un merecido regalo, el pez blanco típico del lago preparado al vapor. 

           Nos atendieron estupendamente, comimos de maravilla, y pronto emprendimos el regreso al Remate, sin hacer parada para llegar finalmente a Tikal.

            Volvimos a la estación de Santa Elena, y desde allí siguiendo el flujo de consejos nos llevaron en un Chicken bus a otro sitio de Santa Elena, dónde hicimos transbordo al Chiken bus que nos llevaría por 50(QZT) hasta Tikal, tras hacer múltiples paradas, y tardar la friolera de casi dos horas y cuarto. Entrada a Tikal 250 QZT, y tras un pequeño recorrido al hotel, unas fotos y una cena agradable pero escasa, nos disponemos a descansar para realizar el Tour del Amanecer. Imaginar la hora, nos os costará.

2 comentarios:

  1. Esa room es un show!!....tremendaa...ayy puedo imaginar q ha sido la cámara...jrrrr así lo dejò todo desastrado...
    Pues sí...la lluvia temporada es...pedazo de fish!me recordò al rico rico de tu casa Adventur jiji.....ese animal pizco feo no?la mariposa no se me carga bien...viva el transporte! jiji Bsss A+M

    ResponderEliminar
  2. Beaaaaa no fue la camara... Hay que esperar para saber el desenlace..
    La habitacion ..."no coment" ya te pasare la foto fel baño que penita da...
    Pero estuvo guayyy
    Bss

    ResponderEliminar